28/11/16

Francisco Guillén Cortés Análisis compositivo (CAF, William Ropp "Éthiopiques")




Encuadre 4:3, con un tipo de plano ( primer primerisimo plano ) ,la angulación es normal
y en la regla de los tercios vemos que sus puntos fuertes serían la parte central de la imagen y la inferior que sería la que llevaría parte del peso de la composición.

En la ley de la mirada o movimiento,vemos que la ley de la mirada no estaría presente ya que no podemos apreciar esas diferencias frontales y parciales de su cabeza,y el movimiento sería del fondo de la composición ( ramas de los árboles ).

En los atributos fotográficos vemos la luz sútilmente marcada en la parte izquierda de la cara dejando clara la diferencia entre la luz y sombra.
El encuadre de la imagen sería horizontal,sin lugar a dudas,con un formato intermediario de 4:3 como puse al principio,y sería una imagen con una sensación de mayor peso abajo compositivamente hablando.

Y posee un fondo oscuro con ciertos mátices en las ramas con enfoque normal en la imagen principal de la composición a excecpción del fondo nítido con partes concretas ( las esquinas ) distorsionadas,el tiempo sería real y el movimiento en el fondo ( ramas ) en todas las direcciones
dan una sensación estática en la figura del hombre y mayor peso compositivo con el que juega con la variedad y combinación de peso visual y movimiento ( figura humana y ramas ),el soporte sería digital e impreso en papel,se podría dividir la composición en líneas básicas con una perspectiva frontal y un ángulo recto ( normal ),además la imagen del hombre anciano muestra el paso de su vida y las cicatrices que eso conlleva en el rostro marcando su vida y el tiempo en ella vivido.
Los colores de esta imagen,serían colores apagados,oscuros y "tristes" ya que todo forma un núcleo que envuelve a la imagen con una especie de manta de tonalidades más apagadas que dan un fondo difuso,pero a la vez hacer destacar más la figura del anciano que sería el eje central de la composición y que aunque está compuesto por colores no tan vivos,resalta más por esa especie de "nube" anteriormente citada.
La obra pertenece a William Ropp sobre los etiopíes y su cultura,enfocando una visión diferente a lo convencional fijandose más en otros puntos de vista más personales y no tan tristes como estamos acostumbrados y haciendo reflexiones para las personas y que todo no sea tan material ( principal conflicto muchas veces en las guerras existentes en estos países ).
William ha ido al "origen del mundo" al centro de toda la creación y donde incluye y define en su obra los objetos con sentimientos,emociones,o cosas nuestras personales de cada uno de nuestro día a día. Es decir,asocia lo material con lo humano haciendo una especie de "fusión".
Juega con las partes faciales y aspectos físicos a resaltar humanos recreando rostros con formas básicas bien identificables y aplicables a la naturaleza.  

Como conclusión podemos hacer un "esquema" que podríamos simbolizar con algo así como ->/<-
( rostro con arrugas = un camino recorrido en la vida ).

^0^ 
(podría ser mi idea base del esquema de la imagen de la foto)


1 comentario: