10/12/16

Enrique Toral; Análisis compositivo. CAF, Éthiopiques, del fotógrafo William Ropp.



William Ropp, (Francia, 1960) es muy conocido por su característico estilo, con el que capta los misteriosos aspectos de la naturaleza humana. Sus extraordinarias fotografías de niños conforman solo una parte de la obra de este fotógrafo de reconocido prestigio internacional. Su obra forma parte de prestigiosos museos.


Análisis compositivo.
Encuadre en formato vertical, 3:2, con aire amplio en ambos laterales. Plano americano. Angulación normal y composición central. Ley de mirada, la chica fija su mirada en un sujeto que se posa fuera del entorno fotográfico. 


Atributos fotográficos.
Luz frontal y dura, enfoque central, punto de vista frontal, técnica digital, soporte impresión fotográfica (papel fotográfico), textura vegetal en segundo plano y retrato en primero, cromatismo en color. 


Composición.
Formas básicas, priorizando cuadrado y rectángulo. Línea vertical, color frío y claroscuros, contraste alto tonal, proporciones áureas, recorrido visual de arriba hacia abajo. Simétrica.


Contenido. 
Persona en sujeto, sentimiento subjetivo.


Estilo y género.

Fotografía artística, retratos. 


Bajo mi opinión, Ropp quiere hacer ver al espectador de su obra una fusión entre la vida que hay en el lugar donde se hacen las fotografías y las gentes que lo habitan. me parece extremamente interesante el juego de sombras, el cómo juega con el claro y oscuro, la ternura, pobreza que nos refleja, y el estado patriarcado de estas tribus. Y aparte de varias hipótesis, lo que más me ha llamado la atención es el canon de belleza que se presta en este país africano, Etiopía.


Enrique Toral Romero

1 comentario:

  1. Ley de la mirada se refiere a cuando deja espacio en dirección a donde mira. No es el caso.
    Muy Bien.

    ResponderEliminar