13/12/16

Análisis Compositivo (CAF, William Ropp "Ethiopiques") Elena Pérez

 

DENOTACIÓN. El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen; Se trata de una lectura literal de la imagen.

1. Atributos Fotográficos. LUZ. Aparentemente resulta luz artificial. Simula la luz del sol, direccionada desde arriba a la izquierda, hacia la parte principalmente superior, izquierda y centro de los cuerpos de los chicos de la foto. Todo esto hace que el rostro quede dividido en luz y sombra en uno de los chicos, lo que agudiza la expresión seria y el carácter y sentimientos del mismo. Además la luz está expuesta también en la pared de fondo de la fotografía; El centro más claro y por la parte de arriba y abajo más oscura. ENFOQUE. La fotografía está realizada cerca de los elementos expuestos (Los dos chicos y la pared) y todos éstos están enfocados; es decir se ven de manera nítida. No encontramos ningún desenfoque en la foto. ENCUADRE: Formato vertical. 2:3. MOVIMIENTO. Se trata de un retrato estático. PUNTO DE VISTA/ANGULACIÓN: Normal. TIPO DE PLANO: Plano Americano. Plano conjunto. RECORTE: La fotografía no deja aire; Es decir, nos muestra a los dos chicos, y ya está. TÉCNICA: Fotografía. TEXTURA: La luz nos permite captar la textura tanto de las telas como de la piel y las paredes. CROMATISMO: color.
2. Composición. -FORMA: Formas básicas. -LINEA: vertical. -ÁNGULO: Angulación Central. -COLOR: Predominio de colores terrosos, colores cálidos; Exceptuando las telas azuladas de los chicos, que se ven frías sobrepuestas encima de la piel más oscura de éstos. -TONO Y CONSTRASTE: Contraste tonal alto entre colores fríos (telas) y colores cálidos . -PROFUNDIDAD: La nitidez de la pared de fondo nos permite apreciar una leve profundidad. La imagen cumple la ley de los tercios. Leemos la imagen de arriba hacia abajo fijándonos en el rostro de los chicos (arriba a la derecha, arriba a la izquierda) y después ropaje, piel, pared .. El primer chico (arriba a la izquierda) está mirando hacia la derecha/abajo, apoyando su brazo en su compañero; el chico sobre el que se apoya está mirando al frente decisivamente. Debido al recorte de la foto, no tenemos espacio para saber hacia qué se dirige su mirada exactamente. No se cumple la ley que respeta el espacio de mirada.
3. Contenido. -SUJETO: Dos jóvenes, podríamos decir, adolescentes. -FONDO: Pared con una textura singular.

CONOTACIÓN. Definición comprensiva.

Respecto a lo que puede transmitir la fotografía, podríamos decir que ambos chicos muestran unidad y compañerismo entre ellos. Se percibe una especie de sentimiento arrasador y de chulería en el buen sentido. El rostro del chico que mira al frente transmite seriedad y mirada hacia algo desconocido.

4. Estilo. Fotografía artística, humana.
Etiopía es la carta de presentación de este país ahora revelado, al igual que el relato de un viaje donde no se sabe realmente quién lo ha soñado, si el fotógrafo, los modelos, o nosotros, que lo contemplamos hoy. La fusión de lo representativo y lo imaginario da forma al carácter de su estilo artístico reconocible. El autor de la exposición visitada por nuestro grupo de Fotografía de la EAA es William Ropp (Francia 1960). Ropp se inicia en la fotografía en 1988 con una serie en blanco y negro de figuras humanas en espejos de reflejos distorsionados, a la que le siguen diversas publicaciones. En 2007 dejó totalmente aparcado el trabajo de estudio y produjo una serie fotográfica de niños en África de gran fuerza onírica recogida en el libro Dreamt memories from Africa.
Posteriormente se dedicó a la docencia y a impartir talleres en todos los rincones del mundo. William Ropp se caracteriza por tener un estilo único y muy personal. Sus fotografías están dotadas de una aureola de inquietante romanticismo y enigmática vulnerabilidad.

He escogido ésta foto por la unidad y el “1 en 2” que me transmitían los dos chicos apoyados uno en otro. Además de eso, para mí, el punto fuerte de la fotografía es la mirada del chico de la derecha; No solo por la personalidad que derrocha, sino porque me resulta familiar, por un momento puede hacerte salir del contexto de los chicos africanos fotografiados y situarte en cualquier tribu o barrio de cualquier parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario