Entender que la fotografía es un
medio para un fin es algo que parece obvio. Es evidente también que para un uso
adecuado de la fotografía, hay dos aspectos fundamentales que debemos abarcar:
la técnica (que implica el amplio conocimiento en el uso de la cámara y sus
posibilidades con respecto a la luz y el motivo fotografiado) y el aspecto
artístico (que es aquel que nos determina el uso de los parámetros de la cámara
y encuadre hacia lo que queremos mostrar y cómo queremos hacerlo). Por
consiguiente, es nuestra intención artística o no, la que nos debe condicionar
en el manejo de la cámara. Es así que para una buena fotografía, concepto y
técnica deben ir de la mano.
Para todas las funciones que ya
conocemos de la fotografía, descriptiva, informativa, representativa,
evocadora… existen también diferentes comportamientos artísticos y técnicos del
fotógrafo-a. Por otro lado, atendemos a los géneros fotográficos para los
cuales, como ya hemos visto, se adecuan más unos u otros recursos que la cámara
y sus accesorios nos ofrecen, así como los aspectos conceptuales que en esta
actividad vamos a tener también en cuenta.
UD. 3. LA TOMA FOTOGRÁFICA: CONDICIONANTES TÉCNICOS Y ESTÉTICOS.
La cámara digital: menús, modos y accesorios. Uso de objetivos. Luminosidad y escala de números f. La exposición. Profundidad de campo.
Tipos de cámaras digitales 1,2,3. Formato del sensor y factor de multiplicación.
Cómo configurar una cámara Réflex digital. (Videotutorial)
Medición de la luz e histograma
Uso del Autofocus
Enfoque único y continuo
3.2. Condicionantes estéticos de la toma fotográfica.
Composición fotográfica: elementos estructurales de la imagen y su articulación en el plano. Tipos de encuadres y puntos de vista. Teorías perceptivas y psicológicas sobre el color. El color en la composición.
Introducción a los géneros fotográficos: 1 y 2. El retrato 1 y 2 (Clave alta y clave baja según su peculiaridad expresiva y connotativa. ) El bodegón. Concepto de bodegón. El paisaje: natural y arquitectónico.
Enfoque único y continuo
3.2. Condicionantes estéticos de la toma fotográfica.
Composición fotográfica: elementos estructurales de la imagen y su articulación en el plano. Tipos de encuadres y puntos de vista. Teorías perceptivas y psicológicas sobre el color. El color en la composición.
Introducción a los géneros fotográficos: 1 y 2. El retrato 1 y 2 (Clave alta y clave baja según su peculiaridad expresiva y connotativa. ) El bodegón. Concepto de bodegón. El paisaje: natural y arquitectónico.
RETRATO
1. Realizaremos una toma aislando
el/la modelo de su entorno, atendiendo a su estado psicológico. Para ello
usaremos una apertura de diafragma lo más abierta que te permita la cámara y
utilizaremos una distancia focal de 48 mm a 135 mm. Según te permita tu
objetivo de la cámara. Usaremos el enfoque manual.
2. Realizaremos un políptico,
compondrás con cuatro tomas y un mismo modelo. En todas ellas el motivo
principal debe estar enfocado y descentrado. Para este ejercicio trabajaremos
en modo Manual y AF de “ONE SHOT” si trabajas con Canon y “Single” en Nikon.
AF One Shot (Canon) |
AF Single (Nikon) |
3. Realizarás tres tomas
siguiendo al modelo, utilizaremos AF (Autofoco) de “AI SERVO. Trataremos de
variar las distancias focales. La función del Paparazzi.
AF-S Single Servo (Nikon) |
AF-S Single Servo (Nikon) |
AI Servo (Canon) |
4. Realiza tres tomas de retrato
múltiple en las cuales, uno de los modelos sea el motivo principal enfocado.
Para cada una de las tomas variaremos la abertura de diafragma.
5. Realiza una toma donde
mostremos un detalle del rostro que identifique o caracterice al modelo.
Modos de medición según fabricante |
Explicación de los Modos de medición |
PAISAJE NATURAL Y URBANO
1. Colócate en un punto fijo y
realiza cinco tomas cambiando la distancia focal de una misma escena.
Finalmente edita la que consideres con más fuerza expresiva.
2. Eligiendo el agua como motivo y la misma escena, realizarás tres tomas: Efecto seda; efecto de movimiento; congelado.
Algunos ejemplos:
https://issuu.com/juan_h/docs/fotoconcepto_juan_hernandez
https://issuu.com/am13fotografia/docs/memoria_fotoconcepto_provisional_re/20
https://issuu.com/rosacid/docs/memoria_b72987eec68af7
Cada imagen irá acompañada de un texto en el que analicéis la composición que habéis realizado...por lo que hay que pensar en la composición (iluminación, formas, color, jerarquía de pesos visuales, formato, tipo de plano, angulación...) a la hora de hacer la toma fotográfica.
Podéis utilizar cualquier tipo de cámara digital y subir las imágenes a una entrada individual cada uno como venimos haciendo hasta ahora. A gusto de cada cual, podéis disponer las imágenes en un lienzo con Bridge o Photoshop (hoja de contactos) o bien realizar un PDF que luego pasaremos a JPEG para subir a este blog (recordad, siempre resolución a 72ppp). También podéis realizar una presentación ISSUU como la de los ejemplos.
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